eficacia.
Ya sea de forma implícita o explícita, consciente o no, eficacia es lo que se persigue en toda organización. Al menos, eso sería lo lógico.
Eficacia. Como la punta de una flecha que impacta en el centro de la diana.
Este suceso, aparentemente simple, trae de cabeza a equipos, sistemas y líderes. Lo sepan o no, solamente una acción concentrada y bien dirigida pondrá la punta de la flecha en el lugar indicado.
Lo que es a simple vista fácil, parece convertirse en una quimera eternamente perseguida.
Si fuera enunciado como un teorema físico, Eficacia sería igual a la suma de Objetivo mas Capacidad mas Acciones Aplicadas al logro, algo así como:
Ob + Cp + AA = Ef
Analicemos estos parámetros como si de una ecuación se tratara.
Cuando la incógnita es el objetivo: X + Cp + AA = Ef
Es posible que cada directivo tenga en mente un Objetivo. Puede que a uno le parezca deseable conseguir mayor relevancia en los medios, a otro un aumento en la productividad y los márgenes de beneficio, a otro acabar pronto la jornada para dedicarse a lo que de verdad le interesa...
La sustitución de Ob por X, no solo afecta a este parámetro sino que diluye las Capacidades y confunde las Acciones Aplicadas. Es fatídico. Y el resultado desciende ostensiblemente.
Cuando la incógnita son las capacidades: Ob + X + AA = Ef
Hay un Objetivo claro pero las personas asignadas no disponen de las capacidades necesarias para llevarlo a cabo. Esto afecta directamente al tercer parámetro, pues difícilmente tienen lugar las Acciones Aplicadas al fin y la Eficacia se reduce drásticamente, salvo casualidades fortuitas que nada tienen que ver con el logro.
Cuando la incógnita son las Acciones Alineadas: Ob + Cp + X = Ef
Este es el mejor escenario posible, puesto que, con un Objetivo claro y disponiendo de las Capacidades adecuadas, el trazado de las Acciones es cuestión de tiempo, por tanto, tendremos un resultado ascendente en la medida en que esta incógnita quede despejada.
Confusiones frecuentes:
Improvisación no es Adaptabilidad
Reacción no es Actuación
Reflexión previa no es indecisión
Protocolo de trabajo no es burocracia
Charlas de café/pasillo no es Comunicación Interna
Opinión no es Criterio
Opinar no siempre es necesario, de hecho, si nadie te pregunta, el silencio es lo mejor.
Delegar no es dejar que otro haga el trabajo para acabar decidiendo tú.
Controlar procesos es necesario, controlar personas es que algo falla en el sistema.
Suscribo. Me has hecho pensar en las reglas filosóficas básicas, los silogismos como forma de razonamiento deductivo para alcanzar conclusiones, las premisas.
ResponderEliminarPues es lo mismo si lo quieres aplicar a los procesos, el método y el análisis son incuestionables.
Cuánta verdad en unos pocos párrafos, pero sobretodo cuánta lógica (formal). Si es que tengo que leer mas…