Es un suponer.
1.-Tenemos un país. (Pobrecito país, acelerado, presionado hacia la locura desarrollista, consumidora, inmobiliaria y otras...y abandonado a su suerte cuando todo cambia, todo fracasa.)
2.-Tenemos una población. (Gente normal, quizá incluso buena gente. Alegre, con ganas de vivir. Y por encima de todo, con la ilusión de legar a sus hijos un país mejor que el que recibieron, un futuro mas libre de la preocupación por el día a día)
3.-Tenemos una porción de corruptos. (Probablemente, ni mas ni menos que en otros países. O si?)
Propongo una sencilla ecuación. (Vaya por delante el hecho de que "soy de letras" y probablemente no elabore bien la teoría o el enunciado del problema o se me escapen posibles implicaciones. Pido excusas de antemano)
Supongamos que Población/ciudadano es P y Corruptos es C y que Ganancia/Riqueza correspondiente a cada corrupto es $.
Qué pasa si asignamos una porción de Corruptos/Ganancia a cada Ciudadano, así:
(C$) : P = X
Y si ahora eliminamos la C de la ecuación y nos quedamos con el cociente por corrupto, o sea $:
(qué hacemos con la C, o sea el residual de corruptos lo dejo a vuestra elección, pero, obviamente hay que hacer algo, esa energía no se destruye, se transforma. Y me temo que no quedaría mas remedio que reducirla a cero)
$ : P = X$
El resultado X$ equivaldría a la cantidad de Ganancia correspondiente a cada Ciudadano obtenida de los desmanes, ilegalidades y abusos perpetradas por los Corruptos (correspondientes al país) una vez identificadas, judgadas, cuantificadas y multadas sus fechorías.
La cuestión espinosa sería, en cualquier caso, identificar la incógnita C y poder acceder a su valor potencial $ (que, con toda probabilidad, ellos declararían "conjunto vacío").
Pero si sigo, voy a liarme.
Es o no es una ecuación justa?
Que mis amigos "de ciencias" me respondan por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario