Perros, Personas y Etólogos


Soy de esas personas que adoptan un perro recogido en la calle y contratan a un etólogo para educarlo. 

No me gustan esos mensajes de macho alfa, dominación y líder de la manada. Prefiero el refuerzo positivo.

Ahora se que un perro necesita, tan solo, mensajes claros. Ordenes concretas  designadas con palabras concretas y unitarias. Me dicen que haga algo, lo hago y recibo un premio. Así de fácil, así de complejo.

Entonces ocurre que te das cuenta de que, como humano, emites muchas señales inconexas, incoherentes, incluso contradictorias. Tu perro se confunde y, ante la confusión, elabora su propia respuesta que es, principalmente, tirar de la correa.
Quien tenga perros sabe de sobra a qué me refiero.

Durante algo mas de un mes, he convivido con el suplicio de pasear un perro de una vitalidad inabarcable a fuerza de tirones. Eso cada día, multiplicado por tres. Si vemos palomas, tirón, si nos cruzamos con otro perro, tirón, si huelo una caca insoslayable, tirón, si oigo un autobús que pasa, una moto que arranca, si se enciende una luz repentinamente, tirón, tirón, tirón...

Pues bien. Gracias a los sabios consejos de un etólogo, vamos construyendo una relación, un vínculo. Nuestro perro y nosotros. Mi perro y yo.

Hoy hemos dado un paseo idílico. El y yo. A nuestro ritmo. Él hubiera querido correr, pero, gentilmente, se ha adaptado a mi paso. Yo, por mi parte le he dedicado mi tiempo y mi atención. Nos hemos mirado y nos hemos comprendido. Eso creo.

Mi mano, al final de la correa, le ha dado mensajes claros, unitarios.
Él ha respondido como se esperaba que respondiera.
Entonces...

Porqué no somos así, tan claros, en las relaciones entre personas?. Porqué inventamos códigos extraños cargados de intenciones ocultas y dobles lecturas?. Porqué nuestras palabras dicen una cosa y nuestros cuerpos otras?

Habéis visto la mirada del ojo de esmalte, mas arriba, en la imagen?
La mirada tan limpia?

No comparo. Sería injusto.
Pero no nos vendría mal, de vez en cuando, un pequeño tirón de correa. Un interlocutor con una intención clara y una respuesta mas sencilla y honesta por nuestra parte. Un cuerpo al servicio de nuestras palabras. 
Un mensaje coherente y unitario entre nuestro pensamiento y nuestra acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario