EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS






Me gusta Murakami. Está entre mis escritores de culto.
Perdón. Resulta frívolo decir "me gusta" un escritor, cuando lo correcto sería decir "me gusta leer a ese escritor"
Pues eso, me gusta leer a Murakami y vivir, soñar sus historias.

Ya de antes conocía esa sensación del tiempo "enlentecido", dilatado en extremo. Los días que duran, en ocasiones, unas 300 páginas (After dark, soberbio).
Estoy familiarizada con ese lentísimo devenir de los acontecimientos que para nada elude una tensión latente digna de las más trepidantes historias de acción.
Solo que Murakami dispara segundos como proyectiles y, a cámara lenta, te permite contemplar el sinfín de realidades paralelas que esta cápsula de tiempo proyecta.
Es onírico. Los gatos hablan (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo) y las orejas de las chicas se convierten en caracolas translúcidas.
Los sentimientos son hondos, intensos, (Tokio Blues). Sin embargo, se expresan de manera contenida y esa distancia consciente se convierte en el mas elegante recurso para crear belleza.

Ya veo. No soy muy objetiva. Bueno, es que leer no lo es. Cuando una historia te atrapa es porque algo en ella y en tí ha hecho conexión. Murakami ha entrado en mis sueños, o en los recuerdos que olvido. Me gusta su vapor, sus ciudades del futuro, donde la sombra de los hombres insignificantes se alarga hasta convertirse en su alma. Disfruto su lenguaje sobrio, sus adjetivos que eluden lo innecesario y los insospechados caminos que me hace recorrer.

Por eso no hago una recomendación. Probablemente yo ponga mucho de mí en esta lectura y eso es algo que no todos haréis.

"Me sentí como un pescado envuelto en celofán que ve cómo lo arrojan dentro del frigorífico y cierran la puerta a sus espaldas"

"Al irrumpir el otoño, las bestias se revestían de un largo pelaje de color dorado. Dorado en el mas puro sentido de la palabra. En aquél color no se mezclaba ningún otro...
...Y entre todos los cielos y todas las tierras, las bestias se teñían del más puro color del oro".

A mí, me gusta Murakami



3 comentarios:

  1. Hoy mismo me compré este libro y voy a empezar a leerlo, buscaba alguna opinion por internet cnd encontre tu blog :)

    A mi tb me encanta Murakami, ya leí Kafka en al orilla, y Tokio Blues, que me encantó.

    Un saludiño y enhorabuena por el Blog!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que dices no es más que la pura verdad. Así como también a mí me gusta Murakami. Aunque, debo aceptar que con este libro cogí una de las más grandes rabias [su final]. Me parece que no pudo terminar de otra forma pero al mismo tiempo yo quería otra cosa. Esperaba algo más. Me encogí de hombros y no supe si reírme o llorar de la rabia.
    Me gustaría saber qué opinas...

    ResponderEliminar