"Del revés" (Inside out) Pete Docter, Ronaldo Del Carmen


Situación: Cine superviviente de centro comercial en decadencia.
Sala medio vacía (o medio llena, según se mire). Una mayoría de niños, inexplicablemente casi todos chinos, y unos pocos adultos.
Mi percepción me susurra: "te has equivocado, chica. Por mucho Pixar que sea, es una película para niños". Etiquetando, siempre etiquetando.

Pasado el corto de rigor, da comienzo la historia.

Y, a partir de aquí, lo siento. Voy a ir del inicio al final incurriendo en spoilers, así que, si no la habéis visto, estáis avisados.


  • Primer acierto. La situación de la cámara es de lo más subjetiva pues está situada nada menos que en el interior de la mente de una niña. Incluso cuando se relaciona con otros personajes, de éstos vemos también sus mentes.
  • Segundo acierto. La originalidad de los actores. No es habitual cruzarte cara a cara con Miedo, Asco, Alegría, Tristeza o Ira. Ahí los tienes, en carne y hueso, hablando entre sí y construyendo la trama.
  • Primer fallo: La espídica Alegría, que parece ir puesta de coca hasta las cejas, es la que dirige el cotarro. Se apropia de la consola de mandos y controla todos los movimientos de Riley, la niña protagonista. Todo ha de ser feliz, risueño y todos los días han de acabar bien. Mis células Mindfullness se remueven inquietas y comienzan a murmurar por lo bajo "esto no es así" .
  • Tercer acierto: La fantástica exposición de cómo funciona la mente humana. Las islas de la percepción, el tren del pensamiento, el subconsciente, los obreros encargados de borrar recuerdos, los recuerdos esenciales, la memoria a largo plazo. Los estudios Pixar hacen gala de un  gran valor ante los retos y una sin igual capacidad de sublimación y síntesis.
  • Segundo fallo. (Aunque no tengo pruebas empíricas salvo algún comentario que oigo por detrás tipo..."no me gusta", "se ha muerto?", etc). No sé muy bien qué pensarán los pequeños espectadores de todo esto. Por ejemplo cuando, por circunstancias de la trama, Tristeza y Alegría entran en el territorio del pensamiento abstracto y se "deconstruyen", pareciendo obras cubistas o se convierten en elementos 2D, me pregunto qué entenderán mis compañeros de sala.
  • Cuarto acierto. Por fin Alegría comprende que no puede aislar a Tristeza del plano de poder ni, por cierto, a ninguna otra emoción. Son todas necesarias para que las cosas funcionen. Aunque crecer parezca una pérdida, aunque los recuerdos felices queden embotellados en burbujas en la memoria, siempre podrás construir nuevos recuerdos felices y para ello es necesario poner toda nuestra mente en juego.
  • Quinto acierto. Aunque reincido en un must de la casa. El tratamiento gráfico y acústico de todo el escenario y personajes: Texturas, sonidos, movimiento, una vez más, aplastante.
  • De premio: La escena del comedor cuando las tres mentes Padre, Madre e Hija discuten sobre el estado algo contestatario de la niña.
  • Ah, y, en los títulos de crédito, una última golosina, el funcionamiento de las mentes de perros y gatos.
Muy, muy, muy recomendable, sobre todo para mis amigos psicólogos, estudiosos de la mente y curiosos de las emociones en general.

Bravo de nuevo Pixar!

1 comentario:

  1. Bravo, una vez más, por ellos. Y por tu post, of course! ;-)

    Me quedé con la curiosidad de por qué no estaba "Sorpresa" en el elenco de personajes, pero es que según he leído, Paul Ekman, experto psicólogo en el tema de las emociones y asesor de "Inside Out", es la emoción más corta, ya que aparece puntualmente para dejar paso a las demás emociones (tristeza, alegría, miedo y asco).

    Y una frivolité, ¿qué máscara de pestañas utilizará "Asco", por favor?, ¡la quiero! :-) Me encanta toda ella.

    Y una última petición: si alguien va a ir a verla, repito de mil amores y mil emociones. ;-)

    ResponderEliminar