"Cómo ser mujer" Caitlin Moran


Al principio tengo una sensación de aglomerado. Como esos tableros que se hacen con trocitos y restos. Aguantan, pueden ser mesas y estanerías. Pero no son madera. Esto, me digo, es escritura. Pero no es un libro.
A mi alrededor, pues lo leí durante estas vacaciones en Galicia, la lluvia menuda sigue cayendo. 

Poco a poco, me adentro en las páginas. Poco a poco, el compromiso descarnado de la autora se me va haciendo mas evidente. Ella no dice "prendas íntimas", ni siquiera "braguitas", dice "bragas". Ella no dice "fluidos corporales", dice "vómito". Es como escribe, me consta. No es impostura, es vida vivida de forma rechinante, en conflicto y, sin embargo, con luces verdaderamente asombrosas.
Ahí empieza a pillarme. No desvelaré dónde porque creo que es un libro que todas deberíamos leer y todos deberían leer. En su repaso por temas (aparentemente superficiales) como la depilación, la indumentaria, las publicaciones "femeninas" y otros (aparentemente profundos) como la maternidad, la no maternidad, el amor, el acceso al mundo profesional... hace gala de un estilo fluido como una metralleta y perspicaz e hiriente como un bisturí.
Ella explota en constantes fuegos y revela con luz de ráfaga sentimientos hondos y exquisitamente expuestos.

El aglomerado se vuelve tronco cortado en sección. Manifiestos los años, las experiencias, los aprendizajes, los pasos atrás. Ya es un libro. Sincero. Comprometido. Y vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario