"Another Year" Mike Leigh


Escuchad mis dedos crujiendo mientras los retuerzo para romper el hielo y desempolvar el relato de mis humildes observaciones cinematográficas.

Hay películas que mantienen mi historia de amor con la Dos. 
Hay películas que le perdonan la vida al televisor del salón, ya, de por sí, bastante pequeño y poco respetado.

"Another year" es como un trozo de una película. Es una sección de vidas que se cruzan en instantes anodinos o importantes sin que sepamos exactamente cual es la diferencia.

Lo primero que me gusta es lo atípico de los personajes. Aparentemente anodinos, mínimos, en gris. Gente madura o joven que no parece ir a ninguna parte y que no hace un número de ello.

A continuación, me deja con la boca abierta la actuación fugaz (creo que la intervención mas exigua de la historia de las películas) de Imelda Stauton, uno de mis Iconos Femeninos. Unos escasos tres minutos que componen un alarde interpretativo donde el silencio "pesa" como plomo y el rictus de "para qué hablar" es tan expresivo como una bomba atómica.

Después la historia se desmadeja como un ovillo de lana usada demasiadas veces. Y hay tristezas absurdas y entrañable abandono. Gente que vive su vida sin apenas arañar el aire. Cocinando. Bebiendo vino y hablando, quizá, demasiado.

Hacía tiempo que una película no me gustaba lo suficiente como para hablar de ella. Quizá ver películas casa mal con estos tiempos de proyectos y trabajos amontonados. 
Pero ahí estaba ésta. Esta película en particular. Para decirme que soy una tonta y que nunca debí marcharme. Y que vuelva a la habitación oscura donde viven todas las historias, las grandes y las pequeñas.

Película que recomiendo. Que regalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario