Nubes de Tiépolo


Autor
Tiepolo, Giambattista
Título
El Olimpo, o Triunfo de Venus
Cronología
1761 - 1764
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
87 cm x 61,5 cm






A mi estos días me recuerdan mis clases de Historia del Arte. Me evocan el estudio de las nubes y cómo cada escuela hacía gala de sus propios escenarios celestiales.

Había nubes deconstruidas e impresionistas, teñidas de colores inverosímiles pero que, de forma inverosímil, retrataban impecables crepúsculos, mediodías y amaneceres.

Había nubes Turner, densas y llenas de presagios que se cernían sobre frágiles barcos en la distancia y nubes de naufragio como aquellas de Gériucault...

Pero para nubes bonitas, sin lugar a dudas, me quedo con las de Tiépolo. Esas apoteosis que te dejaban sin aliento, siempre en un ínfimo lugar de espectador, incómodamente inclinada hacia arriba la cabeza. Nubes del Olimpo, de henchidos vientres donde restalla la luz venida de mucho mas arriba. 
Estas nubes del final del invierno o del principio del frío. Estas nubes que disfrutamos, quien las mire. Estas nubes llenas de agua, de viento, de luz. Manieristas, barrocas, fugaces y fugitivas como túnicas de diosas y mantos de majestad.

Ese cielo como una bóveda sobre nuestro quehacer    
negligente.
Cuánta belleza desaprovechada...




No hay comentarios:

Publicar un comentario