"Pina" Wim Wendwers

                                            

Un documental?
De danza?
Alemán?
En 3D?

Por suerte había visto algún trailer y me picó la curiosidad. En mi caso, la curiosidad por una película es como un pequeño alien que se aloja en mi interior y permanece ahí, aparentemente aletargado. Puede esperar a que la peli salga en dvd y aterrice en mi videoclub de cabecera y es entonces cuando brota y se convierte en una imperiosa necesidad. Así es como "Pina", estrenada el año pasado, llegó hasta mi vida.

Yo no he visto mucha danza contemporánea. Por tanto, esta experiencia me sorprende como desconocedora total. Cuánto puede expresarse sin palabras sin estar "actuando" tan solo (tan solo?) con los movimientos del cuerpo, de los brazos, las manos, los dedos...
Cómo pueden transformarse en escenarios los almacenes, las autopistas, las calles transitadas por trenes suspendidos en el aire y cómo pueden estar vivos los escenarios donde llueve, sopla el viento, se hace la luz...

Cuando veo, asombrosa y particularísima, la obra de Pina, inusual coreógrafa muerta en 2009 mientras empezaba a filmarse la película, cuando percibo la minería que ha llevado a cabo en esas personas que expresan tanto, con gestos grandes o mínimos, tan intensa, tan personalmente, quisiera una Pina en mi vida, una llave humana que libere, obligue a brotar, suelte mis ríos incontenibles, las aguas de mi expresividad, lo más auténtico dentro de mí.

Hablar de la bella música, las imágenes, los intérpretes y la dirección está de más. Todo es absolutamente perfecto y asombrosamente expresivo. Muy inspirador.

1 comentario: