"Take shelter" Jeff Nichols

"Tienes una buena vida", le dice su amigo al protagonista de la historia, "es el mejor cumplido que se le puede hacer a un hombre".

Tomamos conciencia de lo que tenemos, de lo que es importante para nosotros cuando lo sentimos en peligro. Es de lo que va esta película. De la sensación de alarma, de amenaza, de tormentas, tornados, perros y vecinos que pueden atacar aquello que mas queremos.

Es de una textura arenosa, de color un algo indefinido y cuenta las cosas con aparente calma. Una detrás de otra, por orden. Sueños, visiones, presentimientos, empiezan a pervertir, poco a poco, aquello que debiera ser la vida sencilla de un entorno rural de escenografía muy eco.
En la casa, los juguetes de la hija de la pareja, la mantita de crochet sobre el sofá, la máquina de coser, los muebles que parecen haber estado ahí toda la vida. Y en el jardín, el refugio antitormentas. Oculta bajo el suelo, escudada con puertas de hierro, la única posibilidad de supervivencia.

Cómo el rostro del actor protagonista va cambiando a medida que su alarma crece, cómo sus ojos se angustian, el gesto se crispa, la mirada se vuelve hacia adentro, reconcentrada, obsesionada... A través de inclementes primeros planos, y siempre recortado sobre dramáticos fondos de cielos amenazantes, pastos inabarcables o grandes máquinas perforadoras, vemos cómo se desdibuja su normalidad, cómo el amenazado se ve como amenaza para quienes le rodean. No puede hablar. Nadie le creería.
Y además, da miedo.
Solo ella, la esposa, de clarísima presencia, le tiende la mano y al final, cuando el director, cruelmente, nos va colocando en todas las opciones posibles, decide su historia.

Incómoda, densa, visualmente hermosa y llena de matices, acompañada de una luz y un sonido elegantísimos, interpretada con enorme realismo, cuenta cuan frágil es aquello que amamos, cómo una turba de inquietos pájaros puede llevarse nuestro amor, nuestra familia, cómo nuestra vida está a merced de cosas que no entendemos y están mas allá de nuestro alcance.

Y, por último, añadir que el actor protagonista Michael Shannon, ya entrevisto como inolvidable secundario en "Revolutionary road", ha ascendido a mi particular Olimpo de Actores Dioses, junto con Philip Seymour Hoffman, Tim Robbins, Paul Giamatti, Kevin Bacon y muy poquitos mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario