"1Q84" Haruki Murakami

Prácticamente lo he leído todo de Murakami. Si fuera a a aconsejar a alguien en el conocimiento de este autor, que llamaría artífice porque crea Mundos, no empezaría por aquí. Este libro es para amantes de Murakami. Para las gentes que ya hablan su idioma.

Si nunca hubiera leído nada suyo antes, si fuera el primero, aún así, diría que este es un libro generoso, lleno de matices, denso y... largo.

Pero si hablas Murakami, entiendes en su profundidad todos aquellos aparentes inconvenientes de un libro tan extenso, tan prolijo, tan trabajado. Todos esos recodos que te son regalados, esas historias adyacentes, esos diálogos preciosistas que te instalan en tantos otros universos de la percepción. Son precisos, necesarios. Te envuelven, como en un sueño vívido y a todo color. Los personajes alcanzan dimensiones poliédricas, se proyectan, se conforman, se construyen los unos porque los otros están ahí.

Me reconcilié con el insomnio. Y porque no la había perdido, pero me hubiera devuelto la magia de leer.

Aún así, insisto. Si no conocéis a Murakami, no empecéis por este libro. Es una obra no apta para principiantes.


1 comentario:

  1. Ya estaba deseando que lo acabaras...

    Salvando las distancias, ¿no te ha pasado al leer el primero como con "Cada siete olas" de Daniel Glattauer? Sí, esa sensación que comentaste de estar mirando el segundo libro cual camaleón. A mi realmente 1Q84 me enganchó y no estoy de acuerdo en que sólo sea apto para gentes que hablan su idioma. En fin, tenemos que comentar largo y tendido...

    ResponderEliminar