"Melancholia" Lars von Trier

No soy de los que miran un cuadro tratando de averiguar qué representa y "si está bien pintado o no" o si se parece al modelo.
No soy de los que escuchan una melodía e intentan apresarla en un estilo, un siglo, un "ismo", una fusión.
Ante el arte, me dejo llevar. Procuro no llenarme de palabras, definiciones, reglas.
Me coloco en modo "open" y simplemente, Siento.
Todo lo demás, viene luego, si llega.

Así pues, no sé si este es un film fallido, genial, irregular, original, pretencioso, o sí lo sé, pero no me importa.

Lo que sí diré es que mis sentidos han pasado unas fascinantes dos horas.
Sobre todo mis ojos y mis oídos, que, en mi caso, están muy cerca de mi corazón.

Las bellísimas imágenes encadenadas a un único tema musical demoledor.
La evocación de los sueños, la sugerencia de "lo otro".
Las metáforas visuales.
El presentimiento de una infinita tristeza y soledad como solo puede serlo la soledad de un planeta en el vasto cosmos, la de uno mismo en medio de los demás.
Lo íntimo y lo cósmico, ambos frágiles, ambos en el precipicio de la destrucción. A un instante del caos.

Mas momentos así, por favor, que te secuestran de la placidez.
Que te atrapan en las profundidades.
Que te siembran, de nuevo, la fructífera incertidumbre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario