"Cosas que los nietos deberían saber" Mark Oliver Everett



Devorado en un viaje relámpago que me llevó por los aires valenciamadridmadridmilanmilanmadridmadridvalencia en menos de 48 horas, con trabajo incluido.

No es un libro para recomendárselo a cualquiera. Requiere paciencia y aguante. Pero todos aquellos que hayan experimentado la fuerza de la fragilidad y la alquimia de las malas experiencias en algo luminoso, se verán reflejados de alguna manera en esta esforzada vida llena de reveses pero guiada, de forma obsesiva, por un anhelo de construir algo bueno con lo vivido. Música resultado de penas, muerte, enfermedad, abandonos, desencuentros y esfuerzo.
Como las lucecitas de navidad que parpadean en la noche...

En muchas cosas estoy de acuerdo con E, alma mater de Eels (oídlos, son obligatorios).
Se puede obtener belleza en los mas insospechados lugares, hay que insistir en las auténticas pasiones, aunque no nos entiendan, aunque nos conviertan en lobos solitarios, aunque no sea el momento, aunque parezcamos salir siempre de un sótano o una burbuja.
Además, a mí tambien me gusta Pizzicato Five (aunque no se porqué) y escucho a Aimee Mann y a Eliott Smith, (que, por cierto, se ha muerto) aunque no son mis amigos. Pero si de E.
También me quedé bastante alucinada la primera vez que escuché a Portishead y la texturada voz de Beth Gibbons.
Como él, durante mucho tiempo me sentí distinta, o no normal, tenía miedo en una buena parte de situaciones y por eso me he pasado casi media vida equilibrando mis extremos para darme cuenta de que el único camino es aprender a pensar que ya va bien todo lo que te hace como eres. (Siempre que te guste como eres, claro, pero esa es tu elección).
Pues bien, solo se me ocurre una persona a la que este libro, seguro le gustará y es mi hermanita pequeña, cuyo nombre (qué casualidad) también empieza por E. Es alguien que disfruta lo prolijo, gusta de los matices y tiene unas privilegiadas antenas para lo bello que está oculto.
Yo, de vosotros, lo intentaría. No es una joya de la literatura, pero es honesto. Y la música de Eels no es un puñado de canciones nacidas de la casualidad, como ocurre tan habitualmente.

Fijaos en la foto del tipo este, E.
Nadie diría que nació en el 63 y que ahora anda por los cuarenta largos, verdad?

6 comentarios:

  1. Te haré caso! Para entender porqué maraBilloso se escribe con B, lee este post, de los primeros: http://lilandcloe.blogspot.com/2010/04/telefono.html
    Gracias por pasarte por la pecera y por tus comentarios que tan feliz me hacen!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, vaya...
    Yo ando por la Costa da Morte, por eso, me llegó al alma el post de los percebeiros.

    ResponderEliminar
  3. Durante muchos años pasé mis veranos en Praia Langosteira... el faro de Finisterre es mi remanso de paz el lugar en el que recupero mi equilibrio...

    ResponderEliminar
  4. Mi Lugar está en Lago Mar, una playa cerca de Muxía.
    Todos los años revivo allí. Es como una transfusión de savia nueva.

    ResponderEliminar