El retrogusto (denominada también sensación terciaria) es la persistencia de una sensación
Hablo de retrogusto porque esta película se saborea después de haberla visto y digo saborear, aunque el gusto es bien amargo.
Opresiva y dura de ver. Increíble y unidireccional. La cámara parece clavarse en el rostro de la protagonista, Natalie Portman y así nos mantiene atados a su obsesión por la danza durante 108 minutos de esfuerzo puro, sentimos como si fuéramos con ella en puntas, agrietadas las uñas, dislocados los tobillos, enflaquecidos, paranoicos, en carne de gallina...
Ella es el centro, ella y su sometimiento, una disciplina que bordea lo irracional, un hogar opresivo a la manera de aquél de Carrie, su habitación de niña donde se acumulan tétricamente, los incongruentes juguetes de la infancia.
Nos perdemos en el laberinto de su obsesión, el doble reflejo de lo que es y lo que se finge, lo que imaginamos, lo que es manipulación y lo que nace de la locura .
Y el resto de personajes, como gotas de sangre, jalonando una historia que parece inexistente. Winona Ryder la horrible y convincente diva caída, Mila Kunis, la madre frustrada, Vincent Kassel, el maquiavélico director que la lleva a la enajenación...
Y ese espíritu maligno en forma de cisne negro que acaba haciéndose con su víctima en un letal abrazo de plumas negras.
Si, un retrogusto amargo, pero, acabo comprendiendo, denso, lujoso y magnífico.
Qué desasosiego, mon dieu!
ResponderEliminarLlega uno a una altura en su vida que si alguna obra (literaria, cinematográfica, musical ...) no logra atraer mi atención durante los diez primeros minutos, la ignoro. No se si será exceso de suficiencia, displicencia, soberbia o que, como dijo el Replicante de Blade Runner "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais". No pude aguantar esta película... a los seis minutos la quité y me puse a pintar una maqueta de un avión.
ResponderEliminarYo creo que es un exceso mas bien de impaciencia. Comprensible, pero injusto, en mi opinión, en este caso en particular.
ResponderEliminarY te lo dice una No Partidaria De Acabar De Leer Los Libros Por Encima De Todo.
Cuando algo te aburre, te aburre.