“Cuatro minutos”


Ayer vi esta peli en la dos, creo.

“Cuatro minutos” de Chris Kraus

No se porqué el hecho de que sea alemana y del año 2006 hace que todas las críticas hayan de compararla con “La vida de los otros”, también alemana y de 2006 y también excelente, por cierto.

Tan solo eso tienen en común.

Así que, dejando aparte paralelismos de cinéfilo empedernido, siempre a la caza de influencias y propuestas globales, y para reivindicar lo diferente, lo escaso, lo raro, diré que me impactó la película por su sobriedad, manifiesta en un guión sin concesiones, en el detalle inmisericorde de los personajes, en la exposición y lenguaje de cámara casi siempre minimalistas, salvo alguna sobrecogedora escena, en los flash-back de gestualidad hermosa o durísima y, sobre todo, en las dos protagonistas, por su crudeza y su honestidad.

En todo ese mundo declinado en grises y pardos, algún rojo y un azul enmarcando una ventana para la huída, solamente se salva la música, casi padecida, pero que late como la única salvación posible, liberada por las manos heridas de Jenny.

Esta chica, brutal en su gesto y mirada, capaz, al mismo tiempo, de la más absoluta belleza, nos regala algunos de los mejores minutos que yo haya disfrutado en creación. Impresionante.

Deberíais verla,

Es diferente, única. Por lo menos para constatar que no todo en el cine es copia, producto, banalidad o vacío.

4 comentarios:

  1. Ei, que pasa?, no continuas?
    Hoy es ya vierenes

    ResponderEliminar
  2. Cuando la ví en el cine me gusto mucho, y a la vez me impresionó .
    Me gustó mucho la relación que se establece en-
    tre alumna y profesora.
    Como dice la profesora en un momento muy especial de la peli:para aprender y comprender el maravilloso y noble arte de la música es necesario poseer humildad.Sin esta importante cualidad del ser humano (no presente en muchos)sería imposible llegar a ser un buen músico.
    Sin duda uno de los momentos más encogedores de la peli es también la reverencia que la excelente pianista le dirige a su severa ,exigente y estupenda profesora.

    ResponderEliminar