Hacer cosas con cosas


Es una buena cosa hacer algo con algo, es decir, intervenir, proyectarse, mejorar, embellecer, incluso dotar de contenido...

Un resto de algodón puede convertirse en una evocadora guirnalda de flores y hojitas, unas cajas de cartón pueden llegar a parecer los edificios de una ciudad...
Tiene lugar una beneficiosa alquimia entre la materia inerte y la idea ingeniosa.

Otro cantar sucede con las personas.

A una persona se le puede dotar de funcionalidad, se le puede dar contenido, mensaje, puede hablar por uno, se la puede utilizar como papel en blanco, se hace algo distinto con ella, pero sin contar con ella, eso no es alquimia beneficiosa, es cosificación...

Uno puede cambiar. evolucionar a través de ideas, pero cuando son las propias.
La mejora surge cuando la idea parte de uno mismo, entonces no es cambio, es evolución.

4 comentarios:

  1. Ahí me has "dao"...

    Frente a la escuela de la "no ingerencia", existe la de "y porqué no provocamos un cambio".

    Axioma I: Una persona sólo cambiará cuando el cambio surge de sí misma.
    Axioma II: Una persona tiene todas las posibilidades de cambio disponibles en su ramillete de posibilidades, o al menos, en su imaginación.
    Axioma III: Una persona nunca cambiará si no ha visto previamente una posibilidad de cambio. Esta posibilidad de cambio deberá estar necesariamente unida a una visión de mejora.
    Axioma IV: Ver una posibilidad de cambio está sujeto a la autoreflexión. En caso de no existir esta última, puede estar sujeta al azar.
    Axioma V: Toda persona puede suponer "el azar".

    Corolario I: Una segunda persona puede influir en una primera persona, señalando el camino, apuntando ideas, sembrando dudas, provocando la autoreflexión.

    Sin tener ninguna garantía de éxito, sí que se ha dado (existen manuscritos históricos que apuntan en este sentido) la circunstancia de personas que han evolucionado, por CAUSA de la ingerencia sutil de otra persona.
    Esta segunda persona, eso sí, queda eximida de toda responsabilidad sobre las actuaciones de la primera, ya que en última instancia, es la primera la que libremente actua, eso sí, habiendo VISTO otras posibilidades, otras formas de pensar, un horizonte distinto, gracias a la segunda persona.

    Léase también la cita "el efecto mariposa".

    ResponderEliminar
  2. Me reafirmo como activo axioma, propongo múltiples ingerencias y predigo y espero múltiples corolarios.

    En dos palabras: Acción y Reacción

    ResponderEliminar
  3. A propósito de influencias, injerencias, manipulaciones, cosificaciones, instrumentalizaciones, cambios y mejoras, Sabater dice "no quiero ser punto de llegada sino punto de partida".
    Emitir y recibir es cosa de dos, como poco. Y receptores los hay impermeables, desafinados, dependientes, liantes, liosos y liados, quisquillosos, desorientados, refractarios, altivos, bajivos, y tal. Y además, tienen días...
    Vaya, que sintonizar es raro, azaroso y errático. Solo que mola.

    ResponderEliminar
  4. Raro, azaroso, errático... y posible

    ResponderEliminar