"Las obras escogidas de T.S. Spivet" Reif Larsen


Ya sé que septiembre no es un mes confortable para inciar una lectura. Comprendo el aterrizaje forzoso en un sinfín de inicios y tareas postergadas que esperaban ahí, agazapadas a la vuelta de las vacaciones, pero este libro... este libro, creedme, vale la pena.

Entre los libros de viajes a mí me gustan los que proponen viajes interiores, no solo en distancias sino en hondura. Este libro viaja hacia fuera y hacia dentro y lo hace con ternura, con humor, con ironía, con tristeza y con mucho sentido. Y la voz es la de un niño de 12 años.

Esta historia original, única, me ha mantenido encandilada durante muchos ratos de este pasado mes. El libro ha sido abierto en playas, bosques, prados y cabañas de madera. En todos esos lugares parecía en su sitio, porque yo me encontraba a gusto entre sus páginas. Un aroma de Bradbury nadaba entre líneas, o las pisadas de Gerry, el incansable coleccionista  de la isla de Corfú y me hice amiga de T.S. Spivet, de doce años, apodado Sparrow, como se hacen amigos todos aquellos que, en algún momento de su vida se han sentido distintos.

"¿Será que nacemos con una conciencia total? ¿De la forma de cada loma? ¿De las curvas y laderas de cada río, de la subida y bajada de todas las aguas blancas  talladas en piedra y de la tranquilidad cristalina de cada remanso? ¿Conoceríamos de antemano las sombras radiales del iris ocular de cada ser humano, la arboleda de arrugas en la sién de cada persona mayor, las crestas en la huella de cada dedo, las vallas el césped de cada jardín, los tiestos, el reticulado de la gravilla en cada camino de entrada, de la red de calles, el florecer de cada rampa de salida y superautopista, las estrellas y los planetas y las supernovas y las galaxias mas allá, conoceríamos la localización precisa de cada uno de ellos pero sin la conciencia de cómo acceder a tanto conocimiento? Quizá solamente ahora, mediante la fuerza contrapuesta de mi laberinto ante el vaivén de las vías, las bajadas y las inclinaciones de terreno, ahora estaría vislumbrando la sabiduría total de mi subconsciente desde un lugar donde jamás había estado."

Por favor, que alguien lo lea. Necesito hablar de él.

2 comentarios: