NOTAS DE UN ASPIRANTE A COACH (2) Definir el escenario


Comunicación de encargos. Definir el escenario

Como ya sabemos, por experiencia, los que hemos vivido "del otro lado", muchas veces el encargo del trabajo es impreciso, incompleto, incluso evasivo. 

El directivo emite una demanda y espera una respuesta con la que, en última instancia, aclarar su propia visión del asunto. Es decir, te lanzo mi confusión al respecto en una maraña de directrices, necesidades y cabos sueltos y tu te apañas para hacerme una contrapropuesta con la que yo, al fin, redefiniré aquello cuya forma final no alcanzo a constituir.

Y cuántas veces el trabajo realizado no llega a ver la luz porque el encargo (o breefing) no estaba bien elaborado. Os suena? A mi mucho.

Este aspecto viene a reflejar una carencia fundamental en nuestros líderes. Una falta de planificación? Una mala comunicación? Si, por supuesto, pero esto no son mas que facetas de la misma cuestión: No se valora la reflexión previa que lleva a la maduración. Y hay tanto que decir al respecto...
Porque los líderes no lo son de forma autónoma a su temperamento. Una persona reactiva dará lugar a un líder que antepone la acción por delante de todo. Una persona insegura dará lugar a un directivo "excesivamente" prudente, por tanto indeciso, etc.
Por lo tanto, reconstruyamos a la persona y constituiremos al líder excelente. Que comunique bien y de forma completa porque ha reflexionado previamente y madurado el asunto. Que no tiene miedo de mirar los aspectos negativos de la cuestión porque maneja los recursos y anticipa soluciones. Que es visionario pero realista y, por eso, estudia desde todos los ángulos el proyecto acerca del cual hace el encargo. Y, por lo tanto, será específico y concreto y establecerá los criterios de valoración de forma que el subordinado sepa a qué atenerse y trabaje motivado y confortablemente. (Que es como mejor se trabaja, por cierto).

Por eso líderes, responsables, encargados, directivos: No ofendáis la inteligencia de vuestro equipo. Enunciad de manera adecuada el encargo, definid correctamente el escenario y obtendréis, a cambio, un trabajo preciso y precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario