Mini plató casero


En esta ocasión, mis NICE WORKS me llevan, porqué no?, a intentar una Stop Motion.
Es decir, un pequeño corto filmado a base de fotos que registran mínimas variaciones del objeto para conseguir un efecto de movimiento. Hay miles de joyas en youtube.

La cuestión, aparte de que la idea argumental ha de tener cierta gracia y conectar con el espíritu naïf que favorece a este tipo de narración visual, es conseguir una atmósfera de luz que puedas manipular y cuyas condiciones no varíen en las imágenes tomadas. Por tanto, Tienes Que Montar Un Plató.

Pues eso: Cómo conseguir un plató casero sin tener a tu disposición ni un solo accesorio de fotografía profesional?

Vayamos por pasos.
Si la toma de imágenes es cenital (o sea desde arriba) la cámara ha de estar situada en este punto, para lo cual necesitas una estructura, en este caso, formada por un caballete metálico (de pintura), una barra de cortina, colocada horizontal y el pie de uno de los flexos (1).
El plató propiamente dicho (2) es una caja montada con cartones pluma, con una de sus caras movible (4), (si no puedes abrir un lado te las ves y te las deseas para mover los objetos protagonistas, por arriba, te quemas el brazo con los flexos y golpeas todo, de forma que se mueve el encuadre y eso es fatal. Aunque a mi me pasa bastante).
La luz (3) aquí he dispuesto 4 focos y me quedé corta, pero no tengo mas flexos en casa.
Una estructura pesada (5) que soporte el montaje. Libros gordos, los mas gordos que tengas, dispuestos en partes estratégicas.
Tendrás que que ocupar una posición más elevada para disparar, por tanto hay que tener prevista una escalera (6).
El precinto (7) es tu aliado, ten preparados un par de rollos, lo vas a utilizar a discreción.
Un trípode tipo de esos articulados que se agarran a cualquier posición, para poder mantener la cámara en la barra superior.
Y, bueno, el sufrido mueble del salón que lo sujeta todo (9). Tenía que mencionarlo.

Te hará falta una regleta(10) para enchufar todo el equipo, porque, además, es conveniente tener cerca el ordenador para ir descargando las fotos y fotos ( no sabes cuántas).
He de mencionar que los objetos del corto, están hechos con plastilina, por tanto hará falta una mesa auxiliar para el trabajo previo de modelado.

Para un documento de 2 minutos yo he hecho mas de 400 fotos.
Lógicamente, hay que retocarlas de saturación, temperatura, contraste... y luego montarlas en el imovie, muy laborioso, muy dedicado, incluso a veces, estresante, pero muy, muy divertido, muy NICE WORK.


1 comentario: