"Les triplettes de Belleville" Sylvain Chomet






Título en castellano: "Bienvenidos a Belleville".

Seducida por una elegantísima ráfaga visual en forma de trailer de "El Ilusionista", vista casualmente, acudo al videoclub (dvdclub?) a buscar "algo" mas de esa belleza.
Y me encuentro la auténtica joya de la que va este post.

Todo en esa película es atípico. Todo es alarde de talento. Todo está calibrado, medido, cuidado.

Una historia nada habitual, que mezcla thriller, humor negro, drama, secuestro, búsqueda...
Unos personajes míseros pero luchadores, una abuela guerrera que saca adelante a su nieto, un perro que sueña en blanco y negro y tres maduras cantantes que hacen música con lo que tienen a mano: Un periódico, un aspirador, la rejilla del frigorífico...
Apenas palabras, pero un brillante ambiente sonoro. Una banda musical que mezcla jazz, reggae, ritmos abstractos.
El gesto de los protagonistas se ve, en todo momento subrayado por la expresividad del entorno, interiores decrépitos, donde nada permanece recto, un campo francés que serpentea en caminos y se ondula en campiñas y una ciudad, Belleville, un Nueva York ficticio y gótico donde el tratamiento de la luz muestra u oculta magistrales girones de edificios y trazados. Automóviles, ciudadanos, farolas, esquinas y callejuelas preciosistas, inolvidables.

El trazo del dibujo es sucio, titubeante, artístico, vintage y, sin embargo, los movimientos destacan infalibles, expresando una constante emoción que hace inútiles las palabras escasas, los efectos sensibleros, porque entendemos qué está pasando con un simple movimiento de ojo, de una mano, de un pie marcando el compás.

Habría tanto que decir que este texto no tendría fin.
A quien disfrute de lo artístico, de la gracia no evidente, en una palabra, del talento, que no se pierda esta cinta. Puro Asombro.

3 comentarios: